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Somos una organización dedicada a las consultoría de gestión empresarial ubicada en Bizkaia. Nuestro conocimiento, junto con el de nuestros colaboradores, nos permite desarrollar proyectos de gestión en los ámbitos de la calidad, medioambiente, seguridad y salud laboral, estrategia y personas, e implantar soluciones personalizadas e integrales para la consecución de objetivos concretos que permitan mejorar la competitividad de nuestros clientes.

lunes, 19 de diciembre de 2016

Enfoque a procesos. ISO 9001:2015.

Uno de los principales cambios en la nueva versión de la Norma ISO 9001:2015, está en la intención de profundizar en el Enfoque a Procesos introducido en la versión 2000 como uno de los principios de la gestión. Esta nueva versión lo incluye a nivel de requisito y especifica elementos mínimos para su aplicación en la cláusula 4.4. de la Norma ISO 9001:2015.


Esta cláusula tiene su paralelo en 4.1 de la edición de 2008. Sin embargo, los requisitos relacionados con los procesos se amplían, incluyendo la necesidad de determinar:
  • Entradas y salidas: puede tratarse de información, productos, servicios y otras entregas; En la edición anterior solamente se solicitaba la identificación de la secuencia e interacción de los procesos, no se solicitaba la identificación de las entradas y salidas de los procesos.
  • Indicadores de desempeño: Cada proceso deberá tener definida una sistemática de seguimiento y medición del mismo, determinando los indicadores de desempeño adecuados para determinar si el proceso funciona acorde a lo planificado. En la edición anterior solamente se solicitaba el “seguimiento, medición cuando sea aplicable y análisis de los procesos”. Sobre la definición y establecimiento de indicadores de procesos ya hablamos en un post anterior : “revisión y planificación. Indicadores”
  • Asignación de responsabilidades y autoridades para los procesos: la organización debe asignar los dueños del proceso con responsabilidad y autoridad.
  • Riesgos y oportunidades y acciones apropiadas para abordarlos: cada proceso tendrá riesgos y oportunidades que afecten o tengan relación con el objetivo del mismo.
Las organizaciones deberán disponer de la información documentada “necesaria” para la determinación de procesos, incluyendo información que provea evidencia de que estos están funcionando bien. Esta información puede estar en forma de Diagramas de proceso, procedimientos, instrucciones de trabajo y registros en varios formatos.