Datos de la empresa

Mi foto

Somos una organización dedicada a las consultoría de gestión empresarial ubicada en Bizkaia. Nuestro conocimiento, junto con el de nuestros colaboradores, nos permite desarrollar proyectos de gestión en los ámbitos de la calidad, medioambiente, seguridad y salud laboral, estrategia y personas, e implantar soluciones personalizadas e integrales para la consecución de objetivos concretos que permitan mejorar la competitividad de nuestros clientes.

martes, 27 de octubre de 2015

BRC Versión 7. Seguridad Alimentaria.

El estándar global BRC para la Seguridad Alimentaria, norma reconocida internacionalmente del British Retail Consortium. Desde su primera publicación, la Food Standard BRC pasó por varias revisiones para mantenerlo al día respecto a las expectativas de las partes interesadas y con los requisitos de la GFSI (Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria). Todas las normas y estándares que están aprobados por GFSI están comprometidos a una revisión quinquenal de sus requerimientos.


Uno de los principales factores que impulsan la aprobación de la versión 7 ha sido la gran cantidad de retiradas de productos del mercado que se han realizado en los últimos años. Por ello no es de extrañar que los requisitos de trazabilidad se hayan revisado en profundidad.

Por otra parte, temas como la autenticidad de los usos de marcas y el fraude alimentario son actualmente objeto de acalorados debates a nivel GFSI, que a su vez se refleja en esta nueva revisión.

El nuevo estándar, publicado en Enero de este año presenta las siguientes novedades respecto a la versión 6:

1. Dos nuevos Fundamentos:

Los llamados fundamentos son comparables a los KO-criterios de IFS y deben respetarse en todo momento. Además de los diez fundamentos existentes en número 6, dos más se introducen en la nueva edición:

Control de Etiquetado: El incorrecto o insuficiente etiquetado es ahora una razón de retirada de productos. Para enfatizar la importancia de este tema, todos los requisitos para el etiquetado se han reunido en una sección. Sin embargo, los propios requisitos no son nuevos, por lo que se limitarán las consecuencias para los site certificados. Control de Etiquetado aparece como un nuevo requisito en la Sección 6.

Gestión de proveedores: La organización debe tener un sistema de homologación, control y seguimiento de proveedores para que demuestren su eficacia para evitar cualquier riesgo potencial relativo de las materias primas (incluyendo el envasado) respecto a la seguridad, autenticidad, legalidad y calidad del producto final. La Certificación BRC de agentes y corredores es obligatoria para la compra a este tipo de intermediarios. No se considera suficiente la certificación según referencial IFS Broker.

2. Trazabilidad.

Requisitos más estrictos para la trazabilidad se aplican sobre todo a la gestión de proveedores. Los sites certificados no sólo deben mantener su propio sistema de trazabilidad, sino también asegurar que sus proveedores tienen un sistema de trazabilidad eficaz en sus emplazamientos. Una certificación de cualquiera de las normas reconocidas por la GFSI se considerará prueba suficiente de tal sistema. Un cuestionario proveedor ya no se considera suficiente. Durante las auditorías de proveedores, el sistema de trazabilidad debe incluirse en la auditoría.

3. Autenticidad.

Se debe realizar una evaluación documentada de la vulnerabilidad de todas las materias primas para determinar el riesgo potencial de adulteración de las mismas y prevenir así el fraude alimentario. Pare ello se tendrá en cuenta la naturaleza de la materia prima, los factores económicos, los métodos de detección y la facilidad de acceso a las materias primas a través de la cadena de suministro.

Cuando las materias primas son identificadas con alto riesgo de adulteración la evaluación se deberá realizar en el emplazamiento del proveedor.

4. Se extiende el concepto de zonas de riesgo.

Además de las zonas de alto riesgo y zonas de “cuidados especiales” para los productos congelados y refrigerados, se introduce una nueva categoría de riesgo de “cuidados especiales” para los productos ambientales. Todas las unidades operativas de la empresa se dividirá en zonas y estarán identificados en un plano de zonas. Lo que es nuevo es que incluso las áreas no productivas, como administración, sin contacto con el producto se incluirán en los planos.

5. Requisitos de clientes y Comunicación.

Se introduce un nuevo requisito referido a los requisitos de los clientes y si este declara algo en especial. Si existen requisitos específicos de los clientes, éstos se darán a conocer al personal y las partes interesadas pertinentes. Se debe disponer de evidencias documentales de tal extremo.

6. Módulo voluntarias adicionales.

El nuevo estandar ha sido diseñado de tal manera que permite módulos opcionales. Los módulos serán auditados junto con el cuerpo principal del estándar, pero no serán incluidos en el alcance de la certificación del sistema. Cualquier no conformidad encontrada no afectará el resultado final de la auditoría BRC. Algunos ejemplos de los módulos son el módulo adicional para la distribución de los productos terminados, el módulo de seguridad de la Planta, el módulo para la alimentación animal,…

7. Sistema de Evaluación.

Se ha habilitado un reconocimiento de excelencia en la gestión alimentaria mediante la clasificación “AA”. Se introduce para fomentar la mejora continua en las organizaciones y está orientada a sites que ya han alcanzado la calificación A. Sites con menos de 5 no conformidades menores puede alcanzar este nivel de excelencia.