Datos de la empresa

Mi foto

Somos una organización dedicada a las consultoría de gestión empresarial ubicada en Bizkaia. Nuestro conocimiento, junto con el de nuestros colaboradores, nos permite desarrollar proyectos de gestión en los ámbitos de la calidad, medioambiente, seguridad y salud laboral, estrategia y personas, e implantar soluciones personalizadas e integrales para la consecución de objetivos concretos que permitan mejorar la competitividad de nuestros clientes.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

ISO 14001:2015. Nuevo Requisito: La organización y su contexto.

Recientemente se ha publicado la Norma ISO 14001:2015. La norma contempla una serie de novedades sobre las que las organizaciones deberán ir trabajando para adaptar su sistema durante el periodo de transición. De todas ellas, una de las más significativas es la inclusión de la cláusula 4.1. Comprensión de la organización y de su contexto, que cita así:

“La organización debe determinar las cuestiones externas e internas que son pertinentes para su propósito y que afectan a su capacidad para lograr los resultados previstos de sus sistema de gestión ambiental. Estas cuestiones incluyen las condiciones ambientales capaces de afectar o verse afectadas por la organización”

La comprensión de los factores que influyen en la organización es crucial para poder determinar los riesgos y oportunidades relacionados con los aspectos ambientales y el cumplimiento de los requisitos legales aplicables. Sólo mediante una correcta comprensión de estos factores se puede construir un sistema de gestión que sea eficiente y capaz de asegurar el resultado previsto planeado. 

Este capítulo está destinado a dar visión general de las posibles amenazas y oportunidades para la organización a nivel de estrategia. Es importante recordar que aunque la organización puede percibir poco cambio, su contexto y el que lo rodea continuamente cambia, incluyendo las expectativas de las partes interesadas (administración, clientes, sociedad, vecindario,…).

El texto del requisito aplicable (4.1.) utiliza el término "determinar" lo que significa alcanzar el conocimiento. El mayor desafío será normalmente de comprender y analizar los problemas externos que influyen en el negocio. La organización tiene que revisar y evaluar la información proveniente del mercado / ventas, el diseño, las compras, finanzas, legal, recursos humanos, etc….

El contexto externo para las empresas variará mucho y depende de varios factores como el sector empresarial, tamaño, ubicación geográfica, grado de regulación, mercado competitivo etc….

¿Qué debemos tener en cuenta en la implantación / transición?

Es necesario que haya evidencias de que se han analizado tanto cuestiones internas como externa que afecten a la organización y su implicación con el SGA. Esto tiene que ser un proceso que se repita periódicamente para reflejar los cambios en el entorno tanto externo como interno. Aunque no es un requisito explícito es recomendable documentar la sistemática para que el análisis sea consistente y reproducible.

Una evidencia de revisión adecuada podría ser, por ejemplo, en actas de reuniones, análisis estratégicos, etc., todo ello dependiendo de la complejidad de la organización. Una buena práctica sería incluirlo en la Revisión por la Dirección.

Ejemplo:

Riesgo externo:

Un productor de materia prima dispone de un proveedor estratégico que le suministra un material con una determinada concentración de Plomo. Si este proveedor cayese, tendría que buscar un proveedor alternativo con materia prima de la misma pureza, o bien tener en cuenta un re-diseño de su proceso productivo para mantener bajo limites los parámetros de vertido concedidos en su autorización.

Oportunidad externa:

Una empresa que se dedica a la fabricación y comercialización de equipos de refrigeración basados en Amoniaco detecta que la nueva regulación europea determina que todos los vehículos a partir del año X han de sustituir sistemas tradicionales de refrigeración basados en gases fluorados por sistemas basados en NH3. Este es un nuevo gran mercado potencial para la organización y debe ser planeado para estar listo para el mercado.

Riesgo Interno:

Una empresa de galvanizado dispone una planta de tratamiento de vertidos. Hoy la empresa depende en gran medida del conocimiento de una persona específica que formó parte de la instalación de la planta de tratamiento. Hay una debilidad clara si este trabajador falta o se va de la organización por lo que la organización debe formar a otros trabajadores en este proceso de depuración.

Respecto a la frase “estas cuestiones incluyen condiciones ambientales” incluida en la cláusula, comentar que estas condiciones a tener en cuenta podrían ser el clima, la contaminación, la disponibilidad de recursos, la biodiversidad y el efecto de estas condiciones pueden tener sobre la capacidad de la organización para lograr sus objetivos.

Ejemplos de condiciones ambientales que afectan a la organización podrían ser:
  • La escasez del agua dulce en una zona donde hay diferentes intereses que compiten entre / empresas de fabricación, las necesidades agrícolas y de la comunidad local.
  • Una compañía de productos químicos se encuentra en una zona de huracanes estacionales que también puede afectar negativamente el medio ambiente, por ejemplo, debido a la pérdida abrupta de la fuente de alimentación, siendo directamente edificios / equipos / tanques de almacenamiento.