Datos de la empresa

Mi foto

Somos una organización dedicada a las consultoría de gestión empresarial ubicada en Bizkaia. Nuestro conocimiento, junto con el de nuestros colaboradores, nos permite desarrollar proyectos de gestión en los ámbitos de la calidad, medioambiente, seguridad y salud laboral, estrategia y personas, e implantar soluciones personalizadas e integrales para la consecución de objetivos concretos que permitan mejorar la competitividad de nuestros clientes.

lunes, 6 de julio de 2015

Modificación del Convenio de la Construcción. TPC, aula permanente y específica.

Recientemente se ha aprobado la Resolución de 8 de junio de 2015, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el Acta sobre aclaración del V Convenio colectivo general del sector de la construcción, en el que se modifica exclusivamente el art 138 del V Convenio General del Sector de la Construcción.

En este artículo se determinaba formación del primer ciclo y del segundo ciclo de la siguiente manera:

"Los ciclos de formación constarán de dos tipos de acciones en materia de prevención de riesgos en construcción: 

a) El primer ciclo, denominado «Aula Permanente», comprenderá formación inicial sobre los riesgos del sector y contendrán los principios básicos y conceptos generales sobre la materia; igualmente deberán conseguir una actitud de interés por la seguridad y salud que incentive al alumnado para iniciar los cursos de segundo ciclo. Esta formación inicial impartida en el primer ciclo no exime al empresario de su obligación de informar al trabajador de los riesgos específicos en el centro y en el puesto de trabajo. 

b) El segundo ciclo deberá transmitir además de la formación inicial, conocimientos y normas específicas en relación con el puesto de trabajo o el oficio".

La presente resolución aclara que el segundo ciclo deberá de trasmitir además de la formación inicial, conocimientos y normas específicas en relación con el puesto de trabajo o el oficio. Así, las partes firmantes del V Convenio General del Sector de la Construcción han aclarado que la formación por puesto de trabajo u oficio de 20 horas incluye también la formación de Aula Permanente o de 8 horas. 

Sin embargo y en todo caso la formación inicial continúa siendo eficaz y válida para la obtención de la TPC. Además esta Comisión no considera necesario que se deban reconfigurar los contenidos formativos sino tener presente –con los contenidos que ya refleja el V CGSC– que la formación de 8 horas está en la estructura ya determinada de las 20 horas.

Por lo que a partir de ahora la formación exigida por el convenio de la construcción será de 20 horas.

De todas formas, si el trabajador ya tiene formación por otra vía, esta se puede convalidar en virtud al artículo 163.3 en función de la siguiente tabla: