Datos de la empresa

Mi foto

Somos una organización dedicada a las consultoría de gestión empresarial ubicada en Bizkaia. Nuestro conocimiento, junto con el de nuestros colaboradores, nos permite desarrollar proyectos de gestión en los ámbitos de la calidad, medioambiente, seguridad y salud laboral, estrategia y personas, e implantar soluciones personalizadas e integrales para la consecución de objetivos concretos que permitan mejorar la competitividad de nuestros clientes.

martes, 10 de marzo de 2015

Aerosoles ¿se reciclan? ¿donde los depositamos?

La normativa europea define así a los aerosoles: “conjunto formado por un recipiente no reutilizable de metal, vidrio o plástico que contenga un gas comprimido, licuado o disuelto con o sin líquido, pasta o polvo y esté provisto de un dispositivo de descarga que permita la salida del contenido en forma de partículas sólidas o líquidas suspendidas en un gas en forma de espuma, pasta, polvo o estado líquido”. 


Nos encontramos aerosoles en productos de uso tanto doméstico como industrial:
  • Hogar: ambientadores, insecticidas, quitamanchas, productos de limpieza, etc.
  • Perfumería y cosmética: desodorantes, lacas, espumas de afeitar…
  • Arte y diseño: laca fijadora, adhesivos, pinturas…
  • Medicina: inhaladores respiratorios
  • Ocio: nieve artificial
  • Alimentación: nata, crema,…
Los envases aerosol son fabricados con materiales reciclables, y una parte importante del metal usado en su fabricación proviene de materiales reciclados. Un 75% de envases utilizan hojalata, un 24% aluminio y menos del 1% son de vidrio o plástico.

En la UE se reciclan, con distintas formas y métodos, unos 1.000 millones de aerosoles.

Si el envase está identificado con el punto verde, el fabricante está asociado a ECOEMBES, y garantiza que al convertirse en residuo, este envase se reciclará y valorizará mediante el Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Envases (SIG). Este símbolo lo encontramos en Envases de plástico, envases metálicos, tetraBrick, de cartón, papel y de vidrio.


Los aerosoles y los botes de pintura cuando son de tamaño doméstico (no envases industriales) se pueden depositar en el contenedor amarillo, pero siempre y cuando antes hayamos agotado el producto del todo, es decir, que estén totalmente vacíos para evitar sustancias tóxicas y derramamientos que contaminen. En caso contrario se deben depositar en un Punto Limpio.

En el caso de ser generado por una actividad empresarial, el depósito en punto limpio estará condicionado a su posible clasificación como asimilable a urbano y al reglamento que se establezca en el punto limpio donde esté ubicada la empresa. A este respecto, en Bizkaia les está permitido su depósito a determinado tipo de organizaciones (ver artículo “Puntos y limpios y empresas”)