Datos de la empresa

Mi foto

Somos una organización dedicada a las consultoría de gestión empresarial ubicada en Bizkaia. Nuestro conocimiento, junto con el de nuestros colaboradores, nos permite desarrollar proyectos de gestión en los ámbitos de la calidad, medioambiente, seguridad y salud laboral, estrategia y personas, e implantar soluciones personalizadas e integrales para la consecución de objetivos concretos que permitan mejorar la competitividad de nuestros clientes.

martes, 27 de enero de 2015

NASA y Universidad de Salamanca investigan los recursos hídricos del planeta.

El próximo día 29 la NASA lanza al espacio el satélite SMAP. Se trata de un proyecto científico que busca medir desde el espacio la humedad y los recursos hídricos de la tierra. La Universidad de Salamanca participa en el proyecto y se encargará de validarlos datos del satélite con su propia medición de la humedad en la comarca zamorana de La Guareña.

El principal objetivo de SMAP será proporcionar un preciso mapa de la humedad y de los recursos hídricos del planeta con múltiples aplicaciones para la investigación en el campo de la climatología, la agricultura, la meteorología o los riesgos naturales, entre otros.

La Universidad de Salamanca aporta al proyecto su experiencia en la medición y control de los recursos hídricos. Para ello se creó El Grupo de Investigación en Recursos Hídricos (HIDRUS). Este grupo comenzó su andadura en 1998, con el objetivo de promover y llevar a cabo estudios sobre procesos hidrológicos característicos de ambientes mediterráneos, sobre todo, aquellos que tienen una relación directa con la problemática medioambiental y la gestión de los recursos hídricos. Se trata de un grupo pluridisciplinar de investigadores, becarios de investigación y técnicos de la Universidad de Salamanca que, desde distintas líneas de trabajo (Climatología, Edafología, Biogeografía, Hidrología, Teledetección, Ecohidrología,…), llevan a cabo proyectos de investigación cuyo eje vertebrador es la dinámica del agua y su relación con el territorio.


En este sentido, HIDRUS formará parte del equipo de calibración y validación del satélite de la misión SMAP y la zona experimental, junto con su red permanente de estaciones para la medición de humedad del suelo (REMEDHUS), que el grupo de investigación posee en la comarca zamorana de La Guareña, ha sido seleccionada como una de las áreas de trabajo de la misión.

La labor consistirá en medir sobre el terreno la misma variable que mida el satélite desde el espacio y contrastar, así, la información recibida con la real registrada en la superficie.

La participación de HIDRUS en este proyecto científico surge como consecuencia de trabajos anteriores realizados en el mismo campo de acción. Su red de estaciones de medición de humedad del suelo lleva funcionando desde 1999 y ya desde principios del año 2000 desarrollan colaboraciones para la validación y calibración de satélites con la Agencia Espacial Europea (ESA).