Datos de la empresa

Mi foto

Somos una organización dedicada a las consultoría de gestión empresarial ubicada en Bizkaia. Nuestro conocimiento, junto con el de nuestros colaboradores, nos permite desarrollar proyectos de gestión en los ámbitos de la calidad, medioambiente, seguridad y salud laboral, estrategia y personas, e implantar soluciones personalizadas e integrales para la consecución de objetivos concretos que permitan mejorar la competitividad de nuestros clientes.

viernes, 8 de agosto de 2014

Nueva ISO 14001. Cambios que se avecinan.

Para finales del año 2015 se prevé la publicación de la nueva Norma ISO 14001. La intención del organismo internacional de estandarización (ISO), es mejorar la compatibilidad entre las diversas Normas de gestión publicadas unificando los índices de cada una de ellas. Así la Norma ISO 9001 pasará por este cambio en el citado año y la futura ISO 45001 (actualmente OHSAS 18001) de certificación de sistemas de seguridad y salud se redactará bajo este nuevo enfoque.

La unificación de los índices o puntos de las Normas es lo que los comités técnicos de normalización llaman estructura de alto nivel.

Aprovechando este cambio estructural, el comité técnico ISO/TC 207 ha introducido cambios en varios aspectos que pueden afectar los sistemas implantados en un organización y que desglosamos a continuación:

Gestión Ambiental Estratégica

Se incluye como nuevo requisito la necesidad de comprender el contexto de la organización, identificando cuestiones internas y externas relevantes a la organización y al medio ambiente. La organización deberá identificar los riesgos asociados con las amenazas y oportunidades, los aspectos ambientales significativos y el cumplimiento legal, y con ello establecer las correspondientes acciones en el marco del Sistema de Gestión Ambiental (SGA).

Liderazgo: Compromiso con la gestión ambiental

Se incluye una nueva cláusula que establece responsabilidades específicas para la Alta Dirección, que deberá demostrar su liderazgo y compromiso con la gestión ambiental.

De la prevención a la protección 

La Política Ambiental deberá incluir un compromiso de “protección del medio ambiente”. No se da una definición del concepto, pero sí se dice que incluye la “prevención de la contaminación” y otros compromisos tales como uso sostenible de los recursos, cambio climático, protección de la biodiversidad y los ecosistemas, etc..

Mejora del desempeño ambiental

El énfasis está ahora en mejorar el desempeño en relación con la gestión de los aspectos ambientales, La organización deberá determinar criterios para evaluar su desempeño ambiental, incluyendo el uso de indicadores adecuados.

Concepto de Ciclo de Vida

Las organizaciones deberán ampliar su control e influencia a los impactos ambientales desde la obtención/producción de las materias primas hasta el tratamiento final del producto al final de su vida. 

Comunicación

Se da un tratamiento similar a las comunicaciones internas y externas. La decisión sobre las comunicaciones externas permanece en la organización, aunque teniendo en cuenta siempre sus obligaciones legales al respecto.

Documentación 

Se incorpora el término “información documentada” en sustitución de los “documentos” y “registros”. La organización tiene la flexibilidad de determinar cuándo necesita “procedimientos”.