Datos de la empresa

Mi foto

Somos una organización dedicada a las consultoría de gestión empresarial ubicada en Bizkaia. Nuestro conocimiento, junto con el de nuestros colaboradores, nos permite desarrollar proyectos de gestión en los ámbitos de la calidad, medioambiente, seguridad y salud laboral, estrategia y personas, e implantar soluciones personalizadas e integrales para la consecución de objetivos concretos que permitan mejorar la competitividad de nuestros clientes.

lunes, 10 de marzo de 2014

Nueva ISO 9001:2015.

Para el año 2015 está prevista la publicación de la nueva versión de la norma ISO 9001. En esta nueva versión se prevén importantes cambios de enfoque que requerirán profundas restructuraciones en los sistemas de calidad ISO 9001 ya implantados El cambio de mayor envergadura se referirá al formato estándar, reformulando todas las clausulas para mejorar la integración entre los diferentes sistemas ISO (14001, 27001, 22001,…). El esquema se desarrollará en base a los siguientes puntos:
  • Alcance
  • Referencias normativas
  • Términos y definiciones
  • Entorno de la organización
  • Liderazgo
  • Planificación
  • Soporte
  • Operaciones
  • Evaluación del desempeño
  • Mejora continua
Pero los cambios no se quedan en un maquillaje superficial, en cuanto a la distribución de las clausulas, sino que profundiza en una serie de aspectos que hará reflexionar a las organizaciones en profundidad sobre su modelo de negocio y la forma de hacer las cosas. Los aspectos mas relevantes son:

  • Mayor orientación a empresas de servicios (el término producto se ha cambiado por el de “bienes y servicios”) y se reduce flexibiliza la de algunos requisitos relativos a seguimiento, equipos de medición y diseño y desarrollo.
  • Nuevo enfoque hacia la calidad total. Esto será muy novedoso para empresas que no hayan implantado otro tipo de sistemas más participativos (RSC, EFQM,…). Además de tener en cuenta los requisitos del cliente, la nueva revisión de la norma pretende que se tengan en cuenta las necesidades y expectativas de todas las partes interesadas.
  • Identificación de riesgos. En esta nueva revisión, se le da una nueva vuelta de tuerca y se detallan los requisitos necesarios para una implantación efectiva de un sistema basado a procesos. Así se determina que una organización ha de definir los procesos, los recursos de entrada y de salida, la interacción entre los diferentes procesos, identificación de riesgos, propietarios y responsables de los procesos, indicadores…
  • Gestión del liderazgo.Dentro de la nueva orientación hacia la calidad total y la excelencia, la nueva norma explicita los requisitos de liderazgo de la dirección contemplados como un compromiso respecto al sistema de gestión de la calidad.
  • Gestión del cambio. Se da un impulso importante a la gestión de cambioso dentro de las organizaciones, para hacerlas más resistentes al entorno socio económico. La nueva versión contempla nuevos requisitos enfocados a la identificación y gestión de los cambios necesarios para mejorar el sistema de gestión de la calidad.
  • Formación y competencias. Se introduce el concepto de gestión por competencias. La nueva versión explicita la necesidad de gestionar las competencias en particular que se determinan las competencias necesarias basadas en la educación, formación o experiencia y que se adoptan medidas para asegurar que el personal cuenta con dichas competencias.
Como se puede apreciar, los cambios son relevantes y significativos, introduciendo elementos de gestión de calidad total, que en versiones anteriores no se tenían en cuenta, y que tratan de ampliar el marco de actuaciones de la organización, no sólo al cliente, sino a todas las partes interesadas que intervienen en la organización. Asimismo, la introducción de la gestión de los riesgos en los procesos y la gestión del cambio, da una nueva orientación a la norma, introduciendo a las organizaciones en sistemas de gestión de riesgos de empresariales y continuidad del negocio.